Revista Iberoamericana CTS


RIUL publica el dossier "Superando la dicotomía entre Humanidades y Ciencias" en la revista Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI

La Red Internacional de Universidades Lectoras ha venido desarrollando desde sus inicios líneas de trabajo transversales e interdisciplinares en torno a la lectura. En este contexto, las crisis de índole social, ambiental y patrimonial a escala mundial se ejemplifican en un tema emblemático como el agua, que debe entenderse no sólo como un recurso, sino como parte de una historia y memoria cultural que se manifiesta en narrativas, artes, ritos y otros elementos del patrimonio inmaterial. Se presentan algunas contribuciones seleccionadas del Congreso de Memorias del Agua, celebrado en Sevilla en Marzo de 2017, en el marco de la colaboración con la revista de Ciencia, Tecnología y Sociedadde la OEI, en su número 35.

Artículos
- Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos: Lucila Díaz Rönner y Guillermo Folguera
- Enseñanza de la zoología con un enfoque CTS: cefalópodos y la comunicación visual. Una experiencia educativa en la formación docente: Javier Grilli Silva y Juan Coelho
- Capas de Naturaleza y naturalezas en la formación médica. Univocidades y multiplicidades en la relación de la medicina con la biología, la clínica y el sexo: Ana Mines Cuenya
- A Ciência e a Era Atômica nos Textos de José Reis: Mariana Mello Burlamaqui, Luisa Massarani e Ildeu de Castro Moreira
- Agentes, alianzas y controversias en redes globales: la producción de variedades de semillas de soja en Argentina: Clara Craviotti
- Frugalidad e innovación popular: nuevos caminos para la sustentabilidad y la inclusión social en Ecuador: Mario Pansera, Roberto Rivas Hermann y Horacio Narvaez-Mena
- La regulación de medicamentos en la Argentina (1946-2014): Karina Inés Ramacciotti y Lucía Romero.


Dossier
Superando la dicotomía entre humanidades y ciencias: de las narrativas míticas a la difusión científica a través de la cultura del agua
- Presentación: Eloy Martos Núñez, Mar Campos Fernández Figares y Aurora Martínez Ezquerro
- The Hydromythology And The Legend From Natural Events: Aitana Martos García and Ana Bravo Gaviro
- La literatura como vehículo para el aprendizaje de la ciencia: el ciclo del agua: Alejandro del Pino Tortonda, Gloria García Rivera y María Campos Tortosa
- El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil. Didáctica de la literatura y educación medioambiental: Giulia De Sarlo
- “La mudanza del encanto”: una interpretación pictórica de las leyendas andinas sobre las crecidas de los ríos: Francisco Crespo Quintero, Elsy Urdaneta Durán y Miguel Viloria Ramos
- Poéticas del agua. Entre la experiencia estética y la conciencia ambiental: Carmen Virginia Carrillo, Margot Carrillo y Mercedes Pena

Reseña
- ¿El mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas: Francisco Javier Gómez González - Reseña: Sergio Urueña López


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