Leer los ríos III: El Lago Esfintalo

    En la Grecia clásica, un autor, el geógrafo Pausanias (s.II), considerado como el creador de la primera "guía turística" a propósito de los diversos libros que componen su Descripción de Grecia, se va parando en comentar fuentes, ríos, monumentos, etc de cada una de las regiones que visita. En el libro VIII sobre Arcadia, Pausanias hace esta reveladora descripción: 
En Estinfalo en invierno la fuente forma un lago pequeño y de él sale el río Estinfalo. Pero en verano ya no hay lago, sino que el río viene directamente de la fuente. Este río baja a una grieta de la tierra y aparece de nuevo en la Argólide… Una leyenda dice que en el agua del Estinfalo se criaban en   otro tiempo pájaros antropófagos: y se dice que Heracles asaeteó a estos pájaros. Pero Pisandró de Camiro dice que Heracles no dio muerte a los pájaros, sino que los expulsó con ruido de crótalos… En Estinfalo hay también un santuario antiguo de Ártemis Estinfaiia. La imagen está hecha de madera en su mayor parte dorada. En el techo del templo están representadas las aves estinfálidas…

   En efecto, Estinfalo fue el nombre de una ciudad, un río, un lago, y una montaña al noreste de Arcadia, que aún existe bajo el nombre de Stimfalía. Lo interesante es que Pausanias aporta datos geofísicos y, a la vez, una leyenda local que no es ni más ni menos que la 6ª prueba de los Trabajos de Hércules,  las aves del lago Estinfalo.

   Lejos de ser una pura fantasía, la leyenda habla de la conexión de los pájaros con la laguna, de su voracidad y del ingenio humano (métis en griego) para asaetear o bien ahuyentar a estas bandadas de pájaros (mediante crótalos o campanillas, artefactos usados también en la magia apotropaica, como las carracas). El que hubiera un santuario a Artemis, la "potnia theron" o señora de lo salvaje, es una muestra también de la naturolatría, pues el propio Pausanias hace una descripción, un poco más abajo, de una inundación en ese mismo paraje, atribuida al descuido o "impiedad", esto es, a falta de diligencia humana que está en el origen de todos los desastres naturales: 
Se dice que en mi tiempo sucedió el siguiente hecho maravilloso. En Estinfalo celebraban la fiesta de Ártemis Estinfalia y las demás sin devoción, y pasaban por alto la mayor parte de los ritos establecidos para ella. Entonces se amontonó madera en la boca de la sima donde baja el río e impidió que el agua se sumergiera, y dicen que su llanura se convirtió en una laguna de unos cuatrocientos estadios... 
    Estas aves del Estínfalo,  peligrosas y depredadoras, guardan conexión con las mujeres con piernas de pájaro, que es como se representan en Homero las sirenas. Lo cual evidencia que bajo estos mitos hay una cuidadosa observación de la geología y la ornitología, es decir, que hay una posible lectura geomitológica y zoomitológica


➤Puedes encontrar más entradas relacionadas con "Leer los libros" aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario