Leer los libros IV: El Río Limia

    Por último, la leyenda del río Limia (río del Olvido, equiparado al río Leteo clásico) , que discurre entre Galicia y Portugal, es referenciada así por M.V. García Quintela: 
Según Tito Livio (Per. 55), los legionarios romanos se negaron a atravesar el río hasta que su jefe, tomando el emblema que portaba el signífero, lo vadeó el primero, siguiéndole a continuación sus soldados. De acuerdo con Silio Itálico la razón de esta reticencia de los romanos era que la travesía del río provocaba la pérdida de memoria, igual que su homónimo infernal (1 235-6 y XVI 476-77).

      Este hecho, ocurrido a los romanos con la la expedición de D. Junio Bruto (1 37 a. de C.), lo que demuestra es la instalación en el occidente de la península ibérica de leyendas griegas, como ocurre también con el Toro de Coria (Cáceres), incluyendo el mismo mitema de las aves como representación funeraria que veíamos anteriormente en la leyenda griega de las aves del Estínfalo y que el profesor M.V. García Quintela glosa de este modo: 
Las cabezas en forma de ave de los guerreros tienen sentido aquí. En efecto, cabe relacionarlas con las transformaciones mágicas de determinados personajes míticos célticos y con las informaciones sobre hombres transformados en aves en el Más Allá. Por último es probable que algunos de los peces representados sean salmones, animales depositarios de ciencia sagrada y forma preferida para la metamorfosis de dioses y hombres.
Termina F. Marco recordando la existencia de varios hidrónimos Deva en Asturias y Galicia, que llevan el nombre de una diosa céltica asociada a ríos, fuentes y corrientes acuáticas en general, y el del río Navia en relación con la diosa Nabia. Probablemente serían estas diosas las que presidirían el paso de los guerreros elegidos al Más Allá. 
   De hecho, esta leyenda es objeto de conmemoración en Xinzo de Limia (Ourense) con la popular “Festa do Esquecemento”, fiesta de recreación histórica ambientada en el propio río. Vemos, pues, que la cultura da identidad a los ríos, y que la flora, la fauna y la propia memoria cultural construyen imaginarios que se transmiten a veces de un lugar a otro y de una época a otra.


➤Puedes encontrar más entradas relacionadas con "Leer los libros" aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario