Tal día como hoy nacía en Waukegan (Illinois, Estados Unidos) Ray Bradury, un niño que se convertiría en uno de los escritores más influyentes en la literatura de ciencia ficción del siglo XX.
¿Por dónde empezar? Es imposible resumir en pocas palabras todo lo que Bradbury ha conseguido remover con su obra, siendo la inspiración para muchísimos autores de todo tipo. Se han hecho adaptaciones en cine y series de televisión. Todos, en algún momento, seguro que hemos visto o leído algo relacionado con él, aunque no lo supiéramos.
Podemos destacar:
- “Crónicas marcianas” (The Martian Chronicles, 1950): alcanzó su fama con esta obra, una serie de relatos en la que describe la llegada de los humanos a Marte y su colonización.
- “Fahrenheit 451” (1953): una de sus mejores novelas. Describe a una sociedad del futuro en la que los libros están prohibidos, los cuales son quemados por los bomberos por orden del gobierno, censurando así el avance del conocimiento.
- “Un sonido atronador”. Publicado por primera vez en la revista Collier's en 1952, relato incluido en la colección “Las doradas manzanas del sol” (The Golden Apples of the Sun, 1953). Nos relata como en el año 2055 se realizan safaris en los que se permite viajar al pasado para cazar animales prehistóricos, pero sin salirse de los parámetros indicados por la compañía… Dio pie al efecto mariposa, aquel que se provoca al realizar viajes en el tiempo y realizar alguna modificación, lo cual conlleva a una serie de consecuencias. Nos hace pensar en el efecto que tienen nuestras decisiones. ¿Os suena? Es la base de la película “Regreso al Futuro”, o también “El efecto mariposa” y otras tantas parecidas…
Todavía queda mucho por contar de Bradbury, en próximas publicaciones os comentaremos más cosas.
NOTA: III Congreso Internacional RIUL: Imaginando el Futuro de la Lectura: Os recordamos que el plazo del envío del resumen para participar en la modalidad «comunicación», es hasta el 31 de agosto. Pincha aquí para llegar hasta las inscripciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario