Nota informativa

Nos adaptamos ante la situación creada por la crisis del coronavirus

En estos momentos de crisis sanitaria mundial, con graves implicaciones sociales y económicas, la Universidad no puede quedar al margen. La crisis nos ha afectado intensamente en cuanto a la cancelación o aplazamiento de numerosos eventos e iniciativas que estaban a punto de realizarse.  

Además de transmitir un mensaje de solidaridad y de esperanza para todos, no podemos permanecer en la inacción y urge consensuar medidas de cara a la agenda de RIUL no ya para los próximos meses, sino en su conjunto para el bienio 2020-2021.

Ahora más que nunca, debemos funcionar como Red, y trazar nuevos escenarios interuniversitarios de colaboración, reforzando en primer lugar los vínculos personales y profesionales que hemos ido tejiendo, con mucho esfuerza, desde hace más de diez años. El futuro de RIUL, en cualquier caso, está en manos de todos, especialmente de los colegas más jóvenes y de las universidades incorporadas recientemente.

Con este afán de impulsar la participación de todos y de renovación de nuestras estrategias, vamos a crear nuevas herramientas. Entre otras, crear una plataforma de actividades formativas, a fin de incluir propuestas de cursos, talleres, etc. de libre acceso a nuestros académicos y estudiantes de nuestras Universidades. También vamos a crear un tablón virtual al que puedan acceder los asociados a RIUL para colocar avisos, mensajes, etc., y queremos poner a disposición de todos una Base de Datos de miembros de RIUL, consultable con los libros, artículos y otros materiales libres de derechos.

Así pues, esta es una llamada para que todas las Universidades de RIUL manden sus iniciativas para este año y para 2021 al correo universidadeslectoras@gmail.com, a fin de que podamos ver la manera de cofinanciarlas y de ayudar desde RIUL.

Debemos reforzar algunas de nuestras líneas de trabajo que más pueden contribuir a escenarios futuros, por ejemplo, los eventos y trabajos que hemos venido articulando, como el ocio activo, la vida saludable, la preocupación ecológica, la ficción fantástica y la gamificación, las cartografías lectoras, etc. son cuestiones emergentes ahora, en las que RIUL ha sido pionera en sus eventos y a través de sus académicos, y esto es lo que tenemos que saber visualizar, empezando por nuestras Universidades.

A pesar de la crisis, entre todos seguiremos luchando para ser una Red Temática de Excelencia de Universidades, con una vocación en favor de la lectura y la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario